Actualidad del Vapeo en Colombia

Actualidad del Vapeo en Colombia

Actualidad del Vapeo en Colombia

Ya todos tenemos conocimiento de los recientes escándalos en los EEUU, porque además hubo una amplia difusión en todo el mundo donde han querido atribuirle al vapeo las severas afectaciones pulmonares de un centenar de jóvenes adultos que por desconocimiento o imprudencia ingirieron por un periodo de tiempo a través de dispositivos de vapeo aceites no aptos ni adecuados para vapearse, por cuanto los pulmones no tienen la capacidad de metabolizar o asimilar estos aceites. En el vapeo se recomienda o aconseja utilizar líquidos con base en Propilenglicol USP o Glicerina Vegetal USP o preparados de una manera segura con insumos e ingredientes hidrosolubles y recomendados para este fin.

 

Ahora vamos a los acontecimientos más recientes: El pasado 26 de agosto de 2019, el Senador José David Name, quien aprovechando todo ese despliegue desinformativo de los medios con respecto a los casos que mencionados antes, presentó en un segundo debate un Proyecto de Ley a la Plenaria del Senado de la República de Colombia obteniendo su aprobación, el cual pasará a la Cámara de Representantes donde puede convertirse en una Ley. Este proyecto tiene como principal propósito modificar la Ley 1335 de 2009 que hace referencia a la Ley Antitabaco; en este quiere incluir al vapeo y a otros sistemas, equiparando de esta manera al tabaco con los sistemas electrónicos de administración de nicotina que es donde encajan los dispositivos de vapeo y los productos de tabaco calentados y con esto llevar las prohibiciones del cigarrillo de combustión a los cigarrillos electrónicos y vaporizadores. En estas modificaciones pretende, entre otros, extender la prohibición de su uso a parques públicos, zonas comunes, andenes, aceras, vías y perímetros reservados al tránsito de peatones y bicicletas, con lo cual prácticamente solo se podrían utilizar en las viviendas porque incluso los balcones están catalogados como zonas comunes. El Senador Name, hace una pobre exposición sobre lo que es el vapeo en términos de lo que es la actividad y cuáles son sus componentes sin el menor rigor científico ni práctico, cita específicamente como fuente principal un artículo del 2018 del periódico El Colombiano.

 

La Asociación Colombiana de Vapeadores (Asovape), está haciendo su mejor esfuerzo para generar las estratégicas adecuadas para minimizar, contener y contrarrestar este Proyecto de Ley y posteriormente seguir trabajando en pro de una regulación adecuada donde tanto los usuarios como los comerciantes puedan tener la confianza de que se establecerán controles que aseguren productos de calidad y que tengan aranceles justos, con un compromiso de buscar el bienestar general y no tolerar ni promover el vapeo en menores de edad, pero no vamos a negociar la posibilidad de hacerlo en un marco diferente a la Ley Antitabaco.

 

Si dicho proyecto, el de el Senador Name, llegase a ser aprobado para convertirse en una Ley, implicaría varias consecuencias para el vapeo en Colombia: Primero, la incertidumbre cerca del impuesto y gravámenes para los productos de vapeo que podrían llegar a ser hasta del 30% que son los mismos aranceles que tienen los cigarrillos en la actualidad; segundo, fuertes restricciones de comercialización y distribución de estos artículos, hablamos de una minuciosa fiscalización y una serie de limitaciones en el libre desarrollo del comercio de estos productos; tercero, la prohibición de la compra y venta en línea, de la publicidad, promoción y difusión en redes sociales; cuarto, prohibición en la venta y el uso en menores de edad en donde estamos más que de acuerdo todos. Limitación para el uso de dispositivos de vapeo en casi todo el hogar, en tiendas de vapeo, lugares cerrados, sitio públicos, zonas comunes y los exteriores en general, con excepción de las residencias o viviendas, siempre y cuando los vecinos no se quejen por el vapor, esto implicaría un cambio radical en la manera como vemos y percibimos el vapeo actualmente en Colombia.

 

Se hace un llamado a la calma y a la sensatez de los usuarios, que las manifestaciones como vapeadores sean argumentadas y no basadas en agresiones, ataques personales o groserías. Esto solo le resta fuerza al reclamo y propósito. Es necesario implementar algunas acciones, con el propósito de mejorar, restaurar y reposicionar la imagen del vapeo, por medio de una campaña de buenas prácticas y seguridad para vapeadores. Es muy importante que nos sepamos comportar como vapeadores educados y respetuosos con los no vapeadores, por tal razón se van a difundir a nivel nacional folletos informativos relevantes al respecto, además se implementarán, en colaboración con todas las tiendas de vapeo, un conjunto de estrategias que se estarán comentando próximamente, con las que se pretende hacer una difusión masiva en las redes sociales para poder llegar a los medios de comunicación y las esferas políticas, en Facebook, Instagram y sobre todo en Twitter donde podría tener más impacto a nivel político. Los que no seamos usuarios de esta red social, Twitter, debemos abrir una cuenta y seguir a @asovape.

 

Debemos estar muy pendientes, porque vamos a necesitar de todo el apoyo posible, para no permitir que se salgan con la suya. Estamos convencidos que a través del vapeo estamos combatiendo al genocida del tabaquismo y por esta clase de cosas le están quitando la real posibilidad a muchas personas de poderse alejar de él.

 

Espero que este post haya sido de ayuda para que tengan un panorama claro de lo que está sucediendo y no olviden que unidos podemos más, pero lo más importante de todo es que estemos alejados y apartados de los cigarrillos, porque recuerden, fumar destruye y mata, el vapeo salva vidas.

 

Fuente: El Guardia de Don Vapeo -> https://www.youtube.com/watch?v=i7qvvyWJHqI

DEJA UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *